Poema dadaísta

HISTORIA DEL ARTE

15 de diciembre del 2021

POEMA DADAISTA (primer intento)

DADAISMO

El dadaísmo es un movimiento artístico, es parte las llamadas vanguardias y surgió a mediados del siglo XX, considerando se cómo punto de inicio la publicación de Hugo Ball del manifiesto de inaugural, aunque años antes existían manifestaciones similares como los ready made de Marcel Duchamp.

Este movimiento fue una respuesta de los artistas ante la primera guerra mundial, por lo que su surgimiento se dio en suiza, ya que durante la guerra fue un país neutro, volviéndose un refugio para muchas personas principalmente de Europa.

El grupo de artistas que tenían ideas antibélicas, y que se encontraban en desacuerdo con discursos de ciencia y tecnología, el idealismo y el positivismo, expresaron sus ideas y dieron vida al movimiento dada o dadaísmo, no teniendo un significado real o propio, esta palabra fue utilizada para definir el sentimiento de esta vanguardia, también tuvo lugar en Berlín, Alemania donde creadores como George Grosz, Raoul Hausmann y John Heartfield dieron paso al llamado dadaísmo berlinés.

Al terminar la guerra el movimiento viajo a parís alcanzando su punto más álgido y al mismo tiempo su último suspiro de vida. La característica más importante de este movimiento fue que no seguía un estilo o un sentido tradicional del arte, aborrecía la belleza por lo que no admitía la idea de la búsqueda de esta para complacer.

Era un corriente antiarte, era una forma de actuar sobre la realidad, así también el artista se convierte en quien elige que es arte y que no lo es, sin la necesidad de pintar o esculpir obras, simplemente eligiendo objetos que podían o no ser arte.

Rechaza a la burguesía y la fe ciega en la ciencia, el nacionalismo y el capitalismo. Se crearon nuevas técnicas en las artes plásticas como el collage, el fotomontaje y el ready made (objetos encontrados o reacondicionados, se tomaba un objeto y se transformaba con una intención de significado).

Prefería palabras por sucesión sin tener un significado evidente, tomaron las palabras y los sonidos como elementos evitando la racionalidad, por lo que se empleaba la aleatoriedad e implementaron técnicas como el caligrama originario del cubismo.

Algunos de los representantes de esta corriente son:

  • Tristan Tzara
  • Hugo Ball
  • François Picabia
  • Marcel Duchamp
  • Jean Arp
  • Man Ray
  • Hans Richter

El dadaísmo fue un precedente del surrealismo, sentó las bases del arte conceptual y el arte de instalación.

REFERENCIAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s